"Los niños aprenden a sonreír de sus padres"
-Shinichi Suzuki
Método Suzuki
Shinichi Suzuki pasó su vida demostrando que el talento musical no es algo innato, sino una habilidad que se puede aprender empezando desde etapas muy tempranas. Nacido en Nagoya (Japón) el 17 de octubre de 1898, es recordado por su método de enseñanza para que todos los niños pudiesen desarrollar un talento excepcional.
El principal objetivo de Suzuki no era la de crear grandes instrumentistas, sino la de ayudar a los niños a llegar a ser grandes seres humanos. Aún así es impresionante la cantidad de músicos célebres que se han formado gracias a este Método y su filosofía que está basada en el amor y el respeto al niño.
Igual que aprendemos nuestra lengua materna, los alumnos del Método Suzuki empiezan su aprendizaje a través del oído y la imitación. Concentrándonos en la escucha, pronto desarrollan su musicalidad, así como el gusto por el buen sonido y la afinación.
"Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso”. —Shinichi Suzuki
Los padres que han seguido el método en todo el mundo están encantados con los beneficios que aportan a sus hijos y la influencia positiva que ejerce la música en sus familias.
Al ser un método muy utilizado a nivel mundial, los niños pueden relacionarse mediante la música durante los cursos de verano en cualquier parte del mundo y sin necesidad de hablar la misma lengua materna, ya que el repertorio y las bases de la metodología son las mismas.
"¡Las posibilidades de cada niño son infinitas!"- Shinichi Suzuki
El aula Suzuki
La dinámica en el aula Suzuki tiene como principio básico el trabajo en equipo entre el profesor, el padre/madre y el niño/a. Los padres trabajan junto con el maestro para crear un ambiente de aprendizaje agradable donde juntos caminan en la misma dirección.
Durante las primeras semanas el padre o la madre aprende a tocar Twinkle (Estrellita brillará) con sus variaciones, lo que ayudará a desarrollar un entorno musical en casa. Después de este período los niños/as toman el papel protagonista, mientras que el padre/madre atienden en el aula anotando los ejercicios y pautas a seguir que les ayuden en el estudio.
Gracias a las nociones básicas recibidas durante las primeras semanas y las pautas dadas en cada clase por el profesor, el padre/madre podrá ayudar a su hijo/a en cada práctica y así apoyarles y acompañarles en el proceso de aprendizaje.
Los padres desempeñarán el papel de maestros durante la semana y, al igual que con el aprendizaje del idioma materno, apoyarán y alentarán positivamente a los niños.
El rol de los padres irá cambiando en las clases, al igual ocurre a lo largo de sus vidas, dependerá del momento madurativo y evolutivo en el que el niño se encuentre.
Los padres aprenden:
-
A reconocer y tocar ritmos.
-
Habilidad básica de lectura musical
-
Reconocer las diferentes partes del instrumento y comprender su función.
-
Afinar el instrumento
-
Entender y experimentar una forma correcta y relajada para tocar el instrumento.
-
Adquirir los conocimientos básicos para ayudar a sus hijos en casa.
-
Entender la interpretación en escena y los buenos hábitos
-
Tocar Estrellita brillará con sus 5 variaciones.
Clases grupales
Junto con las clases individuales, las lecciones grupales son una parte elemental del método Suzuki donde los niños/as aprenden a tocar con otros compañeros no solo el repertorio Suzuki sino también otras piezas adaptadas al nivel del aula.
El hecho de que este método comparte un mismo repertorio a nivel mundial hace que los niños/as puedan tocar juntos las mismas piezas sin importar su país de procedencia. Aprenden a formar parte de una manera sencilla y divertida de un colectivo musical, una habilidad principal para tocar en orquesta y en ensemble.
En las clases grupales se refuerzan aspectos técnicos y musicales aprendidos en las lecciones individuales de una manera más amena y divertida. Al estar tocando entre amigos, los niños se sienten en un ambiente muy seguro y disfrutan de estos momentos donde se impulsa y desarrolla principalmente su motivación por hacer música. En estas clases experimentan la posibilidad de demostrar su habilidad musical con sus compañeros y de disfrutar tocando juntos.
Una vez a la semana se imparten clases grupales e individuales de instrumento. Cuando el alumno ha desarrollado las habilidades básicas del instrumento, recibirá también clases de lectura musical, clases de orquesta y clases de cámara.
Clases de Iniciación
En las clases de iniciación a la música clásica con el método Suzuki, los más peques con sus padres comienzan a familiarizarse con el repertorio de una forma amena y divertida. Interiorizamos los ritmos, melodías y acompañamientos de una forma activa donde la escucha y el sistema motor del niño se fomenta de una forma muy intuitiva y en un entorno familiar.